lunes, 29 de septiembre de 2008

EATIC

Reflexión sobre: “Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras”

Algunas Ideas…

La sociedad informatizada en que estamos inmersos constituye una experiencia comunitaria inédita e irreversible, que lleva a la progresiva desaparición de pautas de conducta profundamente arraigadas y a la construcción de nuevos patrones culturales.

Esto implica diseñar, elegir, implementar, emplear y perfeccionar nuevos métodos en función de objetivos sociales específicos, limitando y anulando efectos no deseados, y definiendo el alcance de su aplicación.
Es evidente que más allá del Sistema Educativo, se está produciendo una transformación fundamental en los modos de conocer, pensar, operar, enseñar y aprender.
Estamos en la era del conocimiento, estamos formando una sociedad informada y se consolida un nuevo modelo cultural en torno a esta sociedad, la denominada Sociedad de la Información.
Paralelamente y dentro del ámbito educativo encontramos serias dificultades y atrasos, con una serie de problemas interrelacionados.
La informática como ciencia y la computadora como herramienta, aplicadas al ámbito educativo con inteligencia, criterio, visión prospectiva, y creatividad, pueden realizar grandes aportes para producir una revolución educativa que lograría dar un vuelco en la progresiva tendencia de declinación de la calidad de nuestro Sistema Educativo, produciendo inimaginables cambios positivos en la formación de los educandos.

Diagnóstico de la realidad educativa actual

Como dice Saymourt Papert, si imaginamos a un grupo de viajeros del pasado, entre ellos un grupo de médicos y un grupo de maestros, ansiosos por conocer cuánto habían cambiado sus profesiones en 100 años.
Un médico del siglo pasado seguramente no sería capaz de hacerse una idea de qué objetivos tendría un cirujano en el quirófano, ni de la función de ninguno de los elementos o instrumentales que se estuvieran utilizando.
Sin embargo un maestro del siglo pasado en una escuela de hoy en día, casi con certeza comprendería la finalidad de cuanto se estuviera llevando a cabo en la clase, inclusive podría hacerse cargo de ella.
La pregunta es ¿Por qué, en un período durante el cuál hemos vivido una revolución en muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio semejante en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?
En un momento que ni siquiera podemos enseñar a los niños a leer y escribir bien, nos preocupamos desmedidamente en enseñarle operación y programación de computadoras, y no en enseñar a utilizar la computadora como herramienta para mejorar los distintos aspectos del aprendizaje.
Un niño que se atrasa unas pocas semanas o meses en la lectura, a la edad de 6 o 7 años, tiene escasas oportunidades de recuperarse. Se lo deja pacientemente, rezagarse tres o cuatro años, etiquetándolo como "niño lento en aprendizaje" o "niño con problemas de disciplina". El duro despertar llega al final de 7º año o en 1er año del secundario, cuando se le exige que apruebe exámenes de lectura y comprensión de textos.
Las malas notas empiezan a pesar sobre el estudiante, así como la opinión sobre las escuelas y sobre todo el Sistema Educativo. Desgraciadamente, tales estudiantes están por lo general tan atrasados que sólo una cuidadosa atención individual podría devolverles al nivel adecuado. Esa atención adicional en las circunstancias actuales, es casi con certeza inalcanzable.

Problemas detectados

a) Rol pasivo del alumno
b) Masificación:
c) Temor al ridículo:
d) Nivelación hacia abajo:
e) Falta de incentivación de la reflexión:
f) Estabilidad y obsolescencia de los contenidos:
g) Problemas relacionados con la incorporación de las computadoras:
h) Pérdida de capacidades-Falta de incentivación:
i) Pérdida de iniciativa y autoestima:

¿Qué sucede con el alumno?

Finalmente todas las situaciones descriptas nos llevan a que el alumno se aburre en el colegio y no tiene ningún interés en asistir, concurre obligado y con el único objetivo de “pasarla lo mejor posible” y divertirse con sus compañeros y amigos lo más que pueda. Esto consiente o inconscientemente es captado por maestros y profesores, que dejan de tener interés en enseñar. Por lo tanto se aburren, se frustran y dejan de preocuparse.
Para poder quebrar el círculo vicioso (menos exigencia, menos preocupación, menos interés, más aburrimiento, menos cumplimiento, etc.) en el cual estamos inmersos desde hace años, debemos incorporar inteligentemente un arma revolucionaria: la computadora.
Solamente de esta forma podremos salir de esta lamentable pendiente, de empobrecimiento y decadencia de la mayor responsabilidad que tenemos para nuestro futuro: la educación de nuestros hijos.

Ventajas del uso de la computadora como herramienta de apoyo al proceso educativo


Las computadoras tomarán la forma de actuar de todos los otros medios de comunicación educativos: libros, instrumentos musicales, videos, diarios, revistas, diapositivas, mapas, recorridos por museos y zoológicos, etc.
Los alumnos podrán elegir el tipo de medio por el cuál desean recibir o comunicar las ideas.
Otra ventaja fundamental es la interactividad. Si bien actualmente las computadoras actúan de forma bastante pasiva y programada, próximamente los programas educativos de computadoras serán más inteligentes, permitirán e incentivarán la actividad del alumno y le darán más libertad de decisión.
Los procedimientos informáticos permiten potenciar las actividades cognitivas de las personas a través de las operaciones de procesamiento de la información logrando un enriquecimiento del campo perceptual. Estas tecnologías contribuyen a esclarecer, estructurar, relacionar, y fijar mejor los contenidos a aprender.
Las computadoras pueden ser programadas para ser reflexivas. La capacidad que poseen para construir modelos permitirá que los procesos se construyan de forma similar a los procesos mentales, y debería permitir a los diseñadores a crear "agentes" flexibles.
Esos agentes ayudarán a construir los objetivos del alumno, hablar sobre estrategias (responder a las preguntas del alumno y responder a sus consultas) y por razonamiento, crear los objetivos por sí mismo. Actualmente los niños participan solamente en la forma, pero no en el contenido, de la mayoría de las actividades adultas.

El Aprendizaje Situado… una alternativa valida

Los alumnos aprenden mejor cuando se les enseña dándole cosas reales para hacer. La cognición situada, aprendizaje situado o aprendizaje por simulación significa aplicar simulaciones de entornos de la vida real.
Si tomamos a las computadoras en forma integral y no son por sí solas instrumentos educativos sus beneficios dependerá de la manera en que se las presente al educando.
Si se disponen los factores motivacionales adecuados y se diseñan las situaciones de aprendizaje apropiadas, podría acrecentarse la competencia intelectual de las personas en muchos dominios.
Las computadoras podrían ser divertidas. Si supiéramos aprovechar esto acabaríamos con el problema del aburrimiento y la falta de interés.
Las computadoras son maestros sorprendentemente pacientes, no se frustran, ni se aburren con los estudiantes, o con la enseñanza.
No castigan al estudiante, no tienen ningún tipo de sentimientos de rechazo por discriminación y no hacen ningún tipo de diferenciación (raza, discapacidad, enfermedades, etc.).
En una de las formas de utilización de las computadoras, pueden ser programadas para enseñar de un modo mucho más completo e interactivo que los libros de texto.

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