Al analizar el proceso comunicacional implícito en el aprendizaje, se puede observar el papel fundamental que juegan los medios instruccionales dentro del proceso educativo en cualquiera de sus modalidades. Sin duda alguna puede afirmarse que los medios instruccionales constituyen los elementos que facilitan el aprendizaje dentro de una determinada situación.
La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización de estos medios permitirá diseñar actividades de aprendizajes y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
Hoy día, con los avances de la tecnología multimedia, y muy especialmente de las redes telemáticas, se ofrece la posibilidad de trabajar e interactuar con grupos de personas, generalmente ubicadas en distintos puntos geográficos, distantes del área donde vivimos.
Con la posibilidad que nos ofrecen las redes telemáticas de poder interactuar con otras personas, y de realizar trabajos en grupos, se ha fomentado el trabajo cooperativo. Que no se le puede confundir con mero trabajo en grupo.
¿Qué se entiende por Trabajo Colaborativo?
Son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo, en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido, para después transformar el trabajo individual en un producto mas rico que contemplen las observaciones hechas por los compañeros de equipo.
Una de las características que contempla el trabajo colaborativo es promover en el equipo de estudiantes el logro de metas comunes, además de crear una interdependencia positiva entre los miembros del equipo (misma que debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos a otros) factor principal en esta forma de trabajo.
Según Johnson y Johnson (2001) Sapon-Shevin, Ayres y Duncan (2001) un grupo que hace uso del enfoque de aprendizaje colaborativo ha de mantenerse en los siguientes principios
Cada estudiante contribuye de un modo particular al logro de las metas del grupo.
Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de las metas comunes.
Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento.
El trabajo colaborativo es una expresión formalizada de los valores y acciones éticos que imperan en una situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
La formación de grupos es intencional y basada en heterogeneidad.
Asimismo para que los procesos de comunicación e interacción que se generen en el grupo se desarrollen de una manera eficaz y productiva se hace necesario seguir ciertos lineamientos:
La comunicación debe ser frecuente y rápida, para que dinamice el funcionamiento y la tarea del equipo.
La exposición de las ideas por parte de los miembros del grupo tiene que ser clara, a fin de poderlas compartir y evaluarlas conjuntamente.
Las afirmaciones que se hagan, las sugerencias y las opiniones deben estar argumentadas.
Se debe ir acordando un sistema de intercambio de información constante que permitan ir elaborando, organizando y revisando progresivamente esta información.
Se debe tener en cuenta al momento de seleccionar los medios instruccionales o mecanismos para establecer el intercambio de comunicación, cual seria la herramienta más idónea de acuerdo al trabajo que estamos abordando para lograr un máximo de efectividad de estos canales de comunicación.
Entre las herramientas o recursos telemáticos para abordar el trabajo colaborativo tenemos:
Foros o lista de discusión: desde el punto de vista técnico la lista de discusión es el medio por el cual se pueden mandar y acceder a mensajes, un correo que permite la comunicación, tanto de los alumnos o usuarios entre si, como del tutor o los alumnos, y de ellos hacia el profesor.
Las listas de distribución permiten la discusión de variados temas en donde cada participante aporta su experiencia y conocimientos para confrontar, debatir o compartir con otros usuarios.
Desde el punto de vista pedagógico, la misma comunicación, entre este conjunto de individuos, genera le interacción, el continuo intercambio que permite aprender cosas nuevas, compartir experiencias y por supuesto expresar la opinión de cada uno.
Correo electrónico: permite enviar un mensaje personal a un individuo, o a una lista de individuos, así mismo el usuario del correo electrónico puede recibir mensajes desde el punto de vista pedagógico también pueden emplearse para distribuir materiales instruccionales, enviar y recibir las asignaciones, mantener el curso informado a través de los grupos de discusión y obtener información en las bibliotecas virtuales, a demás permite invertir mas tiempo en la información que se recibe y tratarla con mayor profundidad.
Chat: esta herramienta permite entablar comunicación directa entre dos individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado. Desde el punto de vista pedagógico esta modalidad permite el intercambio directo de ficheros de ordenador: textos, gráficos, datos numéricos, etc. Se trata de una comunicación directa y simultanea.
Videoconferencia: constituye una herramienta capaz de facilitar la comunicación directa y sincrónica entre interlocutores que se ven y se oyen en directo. Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red de línea telefónica. La videoconferencia es utilizada principalmente para mostrar unas personas hablando entre si. En esta modalidad interactiva, el interés se centra en lo afectivo de ver con quien se esta conversando y como reacciona a lo que se dice. En síntesis este servicio es considerado como el de mayor potencial interactivo.
Vale destacar los aporte de postulados y teorías constructivista que soportan el trabajo colaborativo.
Para la teoría constructivista los conocimientos deben construirse y no reproducirse. Los alumnos deben participar activamente en construcción de las estructuras del conocimiento.
El aprendizaje colaborativo, tal como lo especifico Vygotsky, es uno de los postulados constructivista que considera que el rol de la educación es mostrar a los estudiantes como construir conocimientos a través de la colaboración con otros, de esta manera se permite mostrar las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema y llegar a escoger una solución propia, al mismo tiempo, que se perciben otros puntos de vista con los que puedes estar en desacuerdo.
Perkins (1991) enfatiza “el aprendizaje activo” como componente fundamental del constructivismo. El alumno ha de elaborar, interpretar y dar sentido a la información. Los alumnos no son como un almacén de conocimientos, sino que ellos deben elaborar interpretaciones de la experiencia y probar los resultados de la aplicación de dichas interpretaciones. De esta manera, las estructuras mentales, son formadas, elaboradas y probadas hasta que surgen estructuras del conocimiento satisfactorias.
Spiro, Feltovich, Jacobson y Coulson (1991) estos autores elaboran la teoría “de la flexibilidad cognitiva” que da importancia a la complejidad real del mundo y a la mala estructuración de algunas área del conocimiento. Proponen dominar la complejidad a través de procesos de aprendizajes que favorezcan la flexibilidad cognitiva, es decir, la habilidad para representar conocimientos desde diferentes perspectivas conceptuales.
Los entornos de aprendizajes han de ser flexibles y tienen como característica el representar los mismos conocimientos de diferentes formas, se aprenden desde la variedad de la preguntas.
La educación en la actualidad requiere del trabajo. En las actividades de enseñanza-aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo (términos utilizados indistintamente) conforma uno de los principales elementos. Los proyectos innovadores que usan técnicas de enseñanza-aprendizaje involucran esta modalidad de trabajo en la que el ser que aprende se forma como persona.
Si se compara los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamiento, observación, análisis, juicio critico, etc.) socializan, toman seguridad, se sienten mas aceptados por ellos mismos y por la comunidad en la que se desenvuelve.
Los individuos que lo practiquen en forma constante, desarrollaran su potencial, aprenderán a aprender en forma autónoma, adquirirán las habilidades y valores necesarios para enfrentarse al reto que representa la subsistencia del individuo en la época actual.
La planificación previa, selección del tema para debatir deberá ser valorado por cada uno de los integrantes del grupo para posteriormente realizar su selección, la temporización y las estrategias de motivación son necesarias para provocar la participación entre los miembros del grupo.
Otro elemento clave para su implementación son las herramientas de comunicación y presentación de información, los recursos mínimos para el desarrollo de las actividades instruccionales y la interacción grupal, incluye: a) correo electrónico, b) grupo de discusión o lista de correo electrónico, c) base de datos, d) opciones de comunicación sincronías como los Chatrooms y la videoconferencia interactiva, a demás de los conocimientos necesarios y básicos para el manejo de estas herramientas.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dotado al ser humano de la capacidad de comunicarse remotamente en tiempo real o no, con la posibilidad de intercambiar voces, mensajes escritos, imágenes fijas, imágenes en movimiento y archivos en diferentes formatos. Con los procedimientos y métodos propios de la educación a distancia mediados por las Tic, se rompen con mayor eficacia los obstáculos que representan los limites de tiempo y espacio, por cuanto recurre a metodología, técnicas y recursos diversos que hacen en la practica, mucho mas productivo y flexible el proceso de enseñanza y aprendizaje (Alfonso y González, (2002)).
En el proceso de enseñanza tradicional el aprendizaje se ha tomado como la transmisión de conocimientos, en los últimos tiempos el paradigma ha cambiado sustentado en la transferencia de conocimientos. Los procesos que los alumnos utilizan son de adecuación, como se plantea el constructivismo. La comunicación con los pares abre la percepción de la persona, desarrolla habilidades cognitiva y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta época.
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