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lunes, 29 de septiembre de 2008
Transformaciones y desafíos de la educación
De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela
A Modo de reflexión…Sólo puede educarse en la red para formar parte de la red, sólo puede integrarse la tecnología si cambiamos las metodologías de aprendizaje y, por supuesto, se revisan muchos de los contenidos del currículo.
Consideremos los aspectos más problemáticos y que requieren mayor atención …
…Las computadoras en las aulas, no más salas de computación.
Cuándo ponemos en un aula un mismo tipo de objetos, el único sentido que le podemos dar es que cuándo estamos en ese espacio, vamos a trabajar sobre esos objetos. Una sala de
computación sólo se precisa cuando el objeto de estudio es el software. Algunos profesores han conseguido familiarizarse a través de su implicación en la evaluación del software, logran-do así convertirse en usuarios mejor informados. Se informa sobre el uso del software en el aula con fines de evaluación.
Por lo demás, desplazar un grupo de estudiantes a un espacio en el que hay máquinas convierte el uso de la tecnología en algo “extraordinario”, en algo “visible”.
¿Alguien puede imaginar qué cada vez que un estudiante quiera escribir tenga que desplazarse a un espacio especial para la escritura?. Los ordenadores deben estar en las aulas y formar parte de los objetos cotidianos de la escuela. La conexión sin cables, el abaratamiento de los ordenadores portátiles puede ayudar a esta integración.
Los ordenadores deben entrar en las aulas pero no para formar parte del mobiliario de la mesa del profesor que, gracias a la tecnología, pueda mostrar información de forma más eficaz a los alumnos, los ordenadores deben entrar en las aulas para apoyar las actividades de los estudiantes.
Ahora bien aquí nos cabe preguntarnos ¿Por qué esto no sucede en la mayoría de nuestras escuelas?
Supongo que esto no sucede por múltiples factores; uno de ellos es la necesidad de un cambio metodológico. Se pueden utilizar las TIC para hacer actividades que siempre se realizan en forma sistemática. Sin embargo, considero que el objetivo no es usar las TIC, sino adaptar la educación a las necesidades actuales y, por tanto, se precisa un cambio metodológico.
La apropiación de la tecnología pasa por el uso personalizado pero también por el trabajo colaborativo, la negociación, el trabajo con estudiantes y profesores más allá del propio centro y de la propia aula, el desarrollo de competencias comunicativas, de diseño y de creación de materiales. No se trata sólo de consultar información sino también de crear nuevos materiales y conocimientos.
… Los cambios solitarios, cansan.
Por lo general vemos que los cambios son propuestos por Docentes mediante iniciativas innovadoras que han sido realizadas de forma muy solitaria. El trabajo entusiasta insume mucho tiempo y esfuerzo, pero han logrado introducir modificaciones metodológicas y tecnológicas. Esta labor no siempre es contagiosa y la actividad solitaria del innovador acaba cansando. En este sentido, las innovaciones, la apropiación de la tecnología no puede ser responsabilidad de unos pocos Docentes. Debe haber un mayor liderazgo por parte de los equipos Directivos, la inclusión de las TIC no puede ser algo que dependa de la voluntad del Docentes debería ser un objetivo a alcanzar por las escuelas como colectivo.
… Crear, compartir, difundir
La generación de recursos tecnológicos, de contenidos educativos en red, la difusión de prácticas innovadoras es necesaria. Un modelo docente centrado en el estudiante
requiere, por parte del profesor, de una mayor variedad de materiales y, por tanto, debe trabajar en red y en la red.
…Formación técnica y metodológica.
Cuando las Computadoras eran de difícil manejo, la mayoría del Docentes sentía la necesidad de una formación y, pocos se consideraban capaces de utilizar los ordenadores sin una prepa-ración previa. Afortunadamente, la usabilidad es mucho más elevada pero también es engañosa. Los Docentes parecen sentirse capacitados en la utilización de la red pero, probablemente, ésta es muy superficial: navegar por la información es fácil pero no suficiente. Los niños también lo hacen pero, en cambio, no tienen criterios de validación de los contenidos, métodos para la creación de nuevas información, conocimientos sobre creación de materiales, etc.
La formación técnica sigue siendo importante, se utilizan los programas de forma muy superficial pero, además, se precisa una mayor profundización en métodos didácticos sin confundir el método con los recursos disponibles para un determinado contenido. Aspecto éste muy habitual en los cursos de formación.
…Aprovechar el conocimiento de los estudiantes.
Si los estudiantes tienen una mayor competencia técnica, porque no les damos la oportunidad de que nos ayuden, faciliten tareas, orienten a estudiantes con menos niveles de conocimiento. La participación activa del alumnado es un aspecto de gran importancia para compartir responsabilidades y evitar complejos. No se trata de competir, de intentar alcanzar el dominio instrumental de los alumnos, esta es una tarea imposible. Hay que convertirlo en ventaja y no en un inconveniente que frene la integración tecnológica.
Las redes tecnológicas sólo tienen sentido dentro de las redes sociales, si la escuela sigue siendo un elemento aislado nunca podrá incorporar la tecnología, es incompatible. El desarrollo de las redes supone un proceso evolutivo en el que la innovación y el aprendizaje es un aspecto central. El reto actual es que no sólo tienen que aprender los estudiantes sino las propias escuelas.
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