lunes, 29 de septiembre de 2008

EATIC

Reflexión sobre: “Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras”

Algunas Ideas…

La sociedad informatizada en que estamos inmersos constituye una experiencia comunitaria inédita e irreversible, que lleva a la progresiva desaparición de pautas de conducta profundamente arraigadas y a la construcción de nuevos patrones culturales.

Esto implica diseñar, elegir, implementar, emplear y perfeccionar nuevos métodos en función de objetivos sociales específicos, limitando y anulando efectos no deseados, y definiendo el alcance de su aplicación.
Es evidente que más allá del Sistema Educativo, se está produciendo una transformación fundamental en los modos de conocer, pensar, operar, enseñar y aprender.
Estamos en la era del conocimiento, estamos formando una sociedad informada y se consolida un nuevo modelo cultural en torno a esta sociedad, la denominada Sociedad de la Información.
Paralelamente y dentro del ámbito educativo encontramos serias dificultades y atrasos, con una serie de problemas interrelacionados.
La informática como ciencia y la computadora como herramienta, aplicadas al ámbito educativo con inteligencia, criterio, visión prospectiva, y creatividad, pueden realizar grandes aportes para producir una revolución educativa que lograría dar un vuelco en la progresiva tendencia de declinación de la calidad de nuestro Sistema Educativo, produciendo inimaginables cambios positivos en la formación de los educandos.

Diagnóstico de la realidad educativa actual

Como dice Saymourt Papert, si imaginamos a un grupo de viajeros del pasado, entre ellos un grupo de médicos y un grupo de maestros, ansiosos por conocer cuánto habían cambiado sus profesiones en 100 años.
Un médico del siglo pasado seguramente no sería capaz de hacerse una idea de qué objetivos tendría un cirujano en el quirófano, ni de la función de ninguno de los elementos o instrumentales que se estuvieran utilizando.
Sin embargo un maestro del siglo pasado en una escuela de hoy en día, casi con certeza comprendería la finalidad de cuanto se estuviera llevando a cabo en la clase, inclusive podría hacerse cargo de ella.
La pregunta es ¿Por qué, en un período durante el cuál hemos vivido una revolución en muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio semejante en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?
En un momento que ni siquiera podemos enseñar a los niños a leer y escribir bien, nos preocupamos desmedidamente en enseñarle operación y programación de computadoras, y no en enseñar a utilizar la computadora como herramienta para mejorar los distintos aspectos del aprendizaje.
Un niño que se atrasa unas pocas semanas o meses en la lectura, a la edad de 6 o 7 años, tiene escasas oportunidades de recuperarse. Se lo deja pacientemente, rezagarse tres o cuatro años, etiquetándolo como "niño lento en aprendizaje" o "niño con problemas de disciplina". El duro despertar llega al final de 7º año o en 1er año del secundario, cuando se le exige que apruebe exámenes de lectura y comprensión de textos.
Las malas notas empiezan a pesar sobre el estudiante, así como la opinión sobre las escuelas y sobre todo el Sistema Educativo. Desgraciadamente, tales estudiantes están por lo general tan atrasados que sólo una cuidadosa atención individual podría devolverles al nivel adecuado. Esa atención adicional en las circunstancias actuales, es casi con certeza inalcanzable.

Problemas detectados

a) Rol pasivo del alumno
b) Masificación:
c) Temor al ridículo:
d) Nivelación hacia abajo:
e) Falta de incentivación de la reflexión:
f) Estabilidad y obsolescencia de los contenidos:
g) Problemas relacionados con la incorporación de las computadoras:
h) Pérdida de capacidades-Falta de incentivación:
i) Pérdida de iniciativa y autoestima:

¿Qué sucede con el alumno?

Finalmente todas las situaciones descriptas nos llevan a que el alumno se aburre en el colegio y no tiene ningún interés en asistir, concurre obligado y con el único objetivo de “pasarla lo mejor posible” y divertirse con sus compañeros y amigos lo más que pueda. Esto consiente o inconscientemente es captado por maestros y profesores, que dejan de tener interés en enseñar. Por lo tanto se aburren, se frustran y dejan de preocuparse.
Para poder quebrar el círculo vicioso (menos exigencia, menos preocupación, menos interés, más aburrimiento, menos cumplimiento, etc.) en el cual estamos inmersos desde hace años, debemos incorporar inteligentemente un arma revolucionaria: la computadora.
Solamente de esta forma podremos salir de esta lamentable pendiente, de empobrecimiento y decadencia de la mayor responsabilidad que tenemos para nuestro futuro: la educación de nuestros hijos.

Ventajas del uso de la computadora como herramienta de apoyo al proceso educativo


Las computadoras tomarán la forma de actuar de todos los otros medios de comunicación educativos: libros, instrumentos musicales, videos, diarios, revistas, diapositivas, mapas, recorridos por museos y zoológicos, etc.
Los alumnos podrán elegir el tipo de medio por el cuál desean recibir o comunicar las ideas.
Otra ventaja fundamental es la interactividad. Si bien actualmente las computadoras actúan de forma bastante pasiva y programada, próximamente los programas educativos de computadoras serán más inteligentes, permitirán e incentivarán la actividad del alumno y le darán más libertad de decisión.
Los procedimientos informáticos permiten potenciar las actividades cognitivas de las personas a través de las operaciones de procesamiento de la información logrando un enriquecimiento del campo perceptual. Estas tecnologías contribuyen a esclarecer, estructurar, relacionar, y fijar mejor los contenidos a aprender.
Las computadoras pueden ser programadas para ser reflexivas. La capacidad que poseen para construir modelos permitirá que los procesos se construyan de forma similar a los procesos mentales, y debería permitir a los diseñadores a crear "agentes" flexibles.
Esos agentes ayudarán a construir los objetivos del alumno, hablar sobre estrategias (responder a las preguntas del alumno y responder a sus consultas) y por razonamiento, crear los objetivos por sí mismo. Actualmente los niños participan solamente en la forma, pero no en el contenido, de la mayoría de las actividades adultas.

El Aprendizaje Situado… una alternativa valida

Los alumnos aprenden mejor cuando se les enseña dándole cosas reales para hacer. La cognición situada, aprendizaje situado o aprendizaje por simulación significa aplicar simulaciones de entornos de la vida real.
Si tomamos a las computadoras en forma integral y no son por sí solas instrumentos educativos sus beneficios dependerá de la manera en que se las presente al educando.
Si se disponen los factores motivacionales adecuados y se diseñan las situaciones de aprendizaje apropiadas, podría acrecentarse la competencia intelectual de las personas en muchos dominios.
Las computadoras podrían ser divertidas. Si supiéramos aprovechar esto acabaríamos con el problema del aburrimiento y la falta de interés.
Las computadoras son maestros sorprendentemente pacientes, no se frustran, ni se aburren con los estudiantes, o con la enseñanza.
No castigan al estudiante, no tienen ningún tipo de sentimientos de rechazo por discriminación y no hacen ningún tipo de diferenciación (raza, discapacidad, enfermedades, etc.).
En una de las formas de utilización de las computadoras, pueden ser programadas para enseñar de un modo mucho más completo e interactivo que los libros de texto.

Transformaciones y desafíos de la educación


De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela

A Modo de reflexión…Sólo puede educarse en la red para formar parte de la red, sólo puede integrarse la tecnología si cambiamos las metodologías de aprendizaje y, por supuesto, se revisan muchos de los contenidos del currículo.

Consideremos los aspectos más problemáticos y que requieren mayor atención …

…Las computadoras en las aulas, no más salas de computación.

Cuándo ponemos en un aula un mismo tipo de objetos, el único sentido que le podemos dar es que cuándo estamos en ese espacio, vamos a trabajar sobre esos objetos. Una sala de
computación sólo se precisa cuando el objeto de estudio es el software. Algunos profesores han conseguido familiarizarse a través de su implicación en la evaluación del software, logran-do así convertirse en usuarios mejor informados. Se informa sobre el uso del software en el aula con fines de evaluación.
Por lo demás, desplazar un grupo de estudiantes a un espacio en el que hay máquinas convierte el uso de la tecnología en algo “extraordinario”, en algo “visible”.
¿Alguien puede imaginar qué cada vez que un estudiante quiera escribir tenga que desplazarse a un espacio especial para la escritura?. Los ordenadores deben estar en las aulas y formar parte de los objetos cotidianos de la escuela. La conexión sin cables, el abaratamiento de los ordenadores portátiles puede ayudar a esta integración.
Los ordenadores deben entrar en las aulas pero no para formar parte del mobiliario de la mesa del profesor que, gracias a la tecnología, pueda mostrar información de forma más eficaz a los alumnos, los ordenadores deben entrar en las aulas para apoyar las actividades de los estudiantes.
Ahora bien aquí nos cabe preguntarnos ¿Por qué esto no sucede en la mayoría de nuestras escuelas?
Supongo que esto no sucede por múltiples factores; uno de ellos es la necesidad de un cambio metodológico. Se pueden utilizar las TIC para hacer actividades que siempre se realizan en forma sistemática. Sin embargo, considero que el objetivo no es usar las TIC, sino adaptar la educación a las necesidades actuales y, por tanto, se precisa un cambio metodológico.
La apropiación de la tecnología pasa por el uso personalizado pero también por el trabajo colaborativo, la negociación, el trabajo con estudiantes y profesores más allá del propio centro y de la propia aula, el desarrollo de competencias comunicativas, de diseño y de creación de materiales. No se trata sólo de consultar información sino también de crear nuevos materiales y conocimientos.

… Los cambios solitarios, cansan.
Por lo general vemos que los cambios son propuestos por Docentes mediante iniciativas innovadoras que han sido realizadas de forma muy solitaria. El trabajo entusiasta insume mucho tiempo y esfuerzo, pero han logrado introducir modificaciones metodológicas y tecnológicas. Esta labor no siempre es contagiosa y la actividad solitaria del innovador acaba cansando. En este sentido, las innovaciones, la apropiación de la tecnología no puede ser responsabilidad de unos pocos Docentes. Debe haber un mayor liderazgo por parte de los equipos Directivos, la inclusión de las TIC no puede ser algo que dependa de la voluntad del Docentes debería ser un objetivo a alcanzar por las escuelas como colectivo.

… Crear, compartir, difundir

La generación de recursos tecnológicos, de contenidos educativos en red, la difusión de prácticas innovadoras es necesaria. Un modelo docente centrado en el estudiante
requiere, por parte del profesor, de una mayor variedad de materiales y, por tanto, debe trabajar en red y en la red.

…Formación técnica y metodológica.

Cuando las Computadoras eran de difícil manejo, la mayoría del Docentes sentía la necesidad de una formación y, pocos se consideraban capaces de utilizar los ordenadores sin una prepa-ración previa. Afortunadamente, la usabilidad es mucho más elevada pero también es engañosa. Los Docentes parecen sentirse capacitados en la utilización de la red pero, probablemente, ésta es muy superficial: navegar por la información es fácil pero no suficiente. Los niños también lo hacen pero, en cambio, no tienen criterios de validación de los contenidos, métodos para la creación de nuevas información, conocimientos sobre creación de materiales, etc.
La formación técnica sigue siendo importante, se utilizan los programas de forma muy superficial pero, además, se precisa una mayor profundización en métodos didácticos sin confundir el método con los recursos disponibles para un determinado contenido. Aspecto éste muy habitual en los cursos de formación.
…Aprovechar el conocimiento de los estudiantes.
Si los estudiantes tienen una mayor competencia técnica, porque no les damos la oportunidad de que nos ayuden, faciliten tareas, orienten a estudiantes con menos niveles de conocimiento. La participación activa del alumnado es un aspecto de gran importancia para compartir responsabilidades y evitar complejos. No se trata de competir, de intentar alcanzar el dominio instrumental de los alumnos, esta es una tarea imposible. Hay que convertirlo en ventaja y no en un inconveniente que frene la integración tecnológica.
Las redes tecnológicas sólo tienen sentido dentro de las redes sociales, si la escuela sigue siendo un elemento aislado nunca podrá incorporar la tecnología, es incompatible. El desarrollo de las redes supone un proceso evolutivo en el que la innovación y el aprendizaje es un aspecto central. El reto actual es que no sólo tienen que aprender los estudiantes sino las propias escuelas.

Trabajo Colaborativo

Al analizar el proceso comunicacional implícito en el aprendizaje, se puede observar el papel fundamental que juegan los medios instruccionales dentro del proceso educativo en cualquiera de sus modalidades. Sin duda alguna puede afirmarse que los medios instruccionales constituyen los elementos que facilitan el aprendizaje dentro de una determinada situación.
La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización de estos medios permitirá diseñar actividades de aprendizajes y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
Hoy día, con los avances de la tecnología multimedia, y muy especialmente de las redes telemáticas, se ofrece la posibilidad de trabajar e interactuar con grupos de personas, generalmente ubicadas en distintos puntos geográficos, distantes del área donde vivimos.
Con la posibilidad que nos ofrecen las redes telemáticas de poder interactuar con otras personas, y de realizar trabajos en grupos, se ha fomentado el trabajo cooperativo. Que no se le puede confundir con mero trabajo en grupo.

¿Qué se entiende por Trabajo Colaborativo?

Son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo, en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido, para después transformar el trabajo individual en un producto mas rico que contemplen las observaciones hechas por los compañeros de equipo.
Una de las características que contempla el trabajo colaborativo es promover en el equipo de estudiantes el logro de metas comunes, además de crear una interdependencia positiva entre los miembros del equipo (misma que debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos a otros) factor principal en esta forma de trabajo.
Según Johnson y Johnson (2001) Sapon-Shevin, Ayres y Duncan (2001) un grupo que hace uso del enfoque de aprendizaje colaborativo ha de mantenerse en los siguientes principios

 Cada estudiante contribuye de un modo particular al logro de las metas del grupo.
 Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de las metas comunes.
 Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
 Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
 El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento.
 El trabajo colaborativo es una expresión formalizada de los valores y acciones éticos que imperan en una situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
 La formación de grupos es intencional y basada en heterogeneidad.

Asimismo para que los procesos de comunicación e interacción que se generen en el grupo se desarrollen de una manera eficaz y productiva se hace necesario seguir ciertos lineamientos:
 La comunicación debe ser frecuente y rápida, para que dinamice el funcionamiento y la tarea del equipo.
 La exposición de las ideas por parte de los miembros del grupo tiene que ser clara, a fin de poderlas compartir y evaluarlas conjuntamente.
 Las afirmaciones que se hagan, las sugerencias y las opiniones deben estar argumentadas.
 Se debe ir acordando un sistema de intercambio de información constante que permitan ir elaborando, organizando y revisando progresivamente esta información.

Se debe tener en cuenta al momento de seleccionar los medios instruccionales o mecanismos para establecer el intercambio de comunicación, cual seria la herramienta más idónea de acuerdo al trabajo que estamos abordando para lograr un máximo de efectividad de estos canales de comunicación.
Entre las herramientas o recursos telemáticos para abordar el trabajo colaborativo tenemos:
 Foros o lista de discusión: desde el punto de vista técnico la lista de discusión es el medio por el cual se pueden mandar y acceder a mensajes, un correo que permite la comunicación, tanto de los alumnos o usuarios entre si, como del tutor o los alumnos, y de ellos hacia el profesor.
 Las listas de distribución permiten la discusión de variados temas en donde cada participante aporta su experiencia y conocimientos para confrontar, debatir o compartir con otros usuarios.

Desde el punto de vista pedagógico, la misma comunicación, entre este conjunto de individuos, genera le interacción, el continuo intercambio que permite aprender cosas nuevas, compartir experiencias y por supuesto expresar la opinión de cada uno.

 Correo electrónico: permite enviar un mensaje personal a un individuo, o a una lista de individuos, así mismo el usuario del correo electrónico puede recibir mensajes desde el punto de vista pedagógico también pueden emplearse para distribuir materiales instruccionales, enviar y recibir las asignaciones, mantener el curso informado a través de los grupos de discusión y obtener información en las bibliotecas virtuales, a demás permite invertir mas tiempo en la información que se recibe y tratarla con mayor profundidad.
 Chat: esta herramienta permite entablar comunicación directa entre dos individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado. Desde el punto de vista pedagógico esta modalidad permite el intercambio directo de ficheros de ordenador: textos, gráficos, datos numéricos, etc. Se trata de una comunicación directa y simultanea.
 Videoconferencia: constituye una herramienta capaz de facilitar la comunicación directa y sincrónica entre interlocutores que se ven y se oyen en directo. Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red de línea telefónica. La videoconferencia es utilizada principalmente para mostrar unas personas hablando entre si. En esta modalidad interactiva, el interés se centra en lo afectivo de ver con quien se esta conversando y como reacciona a lo que se dice. En síntesis este servicio es considerado como el de mayor potencial interactivo.


Vale destacar los aporte de postulados y teorías constructivista que soportan el trabajo colaborativo.
Para la teoría constructivista los conocimientos deben construirse y no reproducirse. Los alumnos deben participar activamente en construcción de las estructuras del conocimiento.
El aprendizaje colaborativo, tal como lo especifico Vygotsky, es uno de los postulados constructivista que considera que el rol de la educación es mostrar a los estudiantes como construir conocimientos a través de la colaboración con otros, de esta manera se permite mostrar las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema y llegar a escoger una solución propia, al mismo tiempo, que se perciben otros puntos de vista con los que puedes estar en desacuerdo.
Perkins (1991) enfatiza “el aprendizaje activo” como componente fundamental del constructivismo. El alumno ha de elaborar, interpretar y dar sentido a la información. Los alumnos no son como un almacén de conocimientos, sino que ellos deben elaborar interpretaciones de la experiencia y probar los resultados de la aplicación de dichas interpretaciones. De esta manera, las estructuras mentales, son formadas, elaboradas y probadas hasta que surgen estructuras del conocimiento satisfactorias.
Spiro, Feltovich, Jacobson y Coulson (1991) estos autores elaboran la teoría “de la flexibilidad cognitiva” que da importancia a la complejidad real del mundo y a la mala estructuración de algunas área del conocimiento. Proponen dominar la complejidad a través de procesos de aprendizajes que favorezcan la flexibilidad cognitiva, es decir, la habilidad para representar conocimientos desde diferentes perspectivas conceptuales.
Los entornos de aprendizajes han de ser flexibles y tienen como característica el representar los mismos conocimientos de diferentes formas, se aprenden desde la variedad de la preguntas.
La educación en la actualidad requiere del trabajo. En las actividades de enseñanza-aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo (términos utilizados indistintamente) conforma uno de los principales elementos. Los proyectos innovadores que usan técnicas de enseñanza-aprendizaje involucran esta modalidad de trabajo en la que el ser que aprende se forma como persona.
Si se compara los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamiento, observación, análisis, juicio critico, etc.) socializan, toman seguridad, se sienten mas aceptados por ellos mismos y por la comunidad en la que se desenvuelve.
Los individuos que lo practiquen en forma constante, desarrollaran su potencial, aprenderán a aprender en forma autónoma, adquirirán las habilidades y valores necesarios para enfrentarse al reto que representa la subsistencia del individuo en la época actual.
La planificación previa, selección del tema para debatir deberá ser valorado por cada uno de los integrantes del grupo para posteriormente realizar su selección, la temporización y las estrategias de motivación son necesarias para provocar la participación entre los miembros del grupo.

Otro elemento clave para su implementación son las herramientas de comunicación y presentación de información, los recursos mínimos para el desarrollo de las actividades instruccionales y la interacción grupal, incluye: a) correo electrónico, b) grupo de discusión o lista de correo electrónico, c) base de datos, d) opciones de comunicación sincronías como los Chatrooms y la videoconferencia interactiva, a demás de los conocimientos necesarios y básicos para el manejo de estas herramientas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dotado al ser humano de la capacidad de comunicarse remotamente en tiempo real o no, con la posibilidad de intercambiar voces, mensajes escritos, imágenes fijas, imágenes en movimiento y archivos en diferentes formatos. Con los procedimientos y métodos propios de la educación a distancia mediados por las Tic, se rompen con mayor eficacia los obstáculos que representan los limites de tiempo y espacio, por cuanto recurre a metodología, técnicas y recursos diversos que hacen en la practica, mucho mas productivo y flexible el proceso de enseñanza y aprendizaje (Alfonso y González, (2002)).

En el proceso de enseñanza tradicional el aprendizaje se ha tomado como la transmisión de conocimientos, en los últimos tiempos el paradigma ha cambiado sustentado en la transferencia de conocimientos. Los procesos que los alumnos utilizan son de adecuación, como se plantea el constructivismo. La comunicación con los pares abre la percepción de la persona, desarrolla habilidades cognitiva y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta época.