De Blogs, Memes e Internet.. algo interesante
Concepto operativo
Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. La Red se ha convertido en un entorno especialmente apto para la difusión de estas ideas infecciosas, que han encontrado en la blogosfera su medio ambiente natural.
Un meme puede ser desde un broma hasta un negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda urbana, un concurso o un juego. La capacidad memética de la blogosfera se está utilizando de manera creciente para impulsar estrategias de marketing viral, en las que la idea de base circula no sólo por su atractivo (Gmail), sino también por su intencionada promoción (FON).
El término "meme" fue acuñado por Richard Dawkins en 1976, como parte de la explicación que, en su libro The Selfish Gene (El gen egoísta), daba sobre la idea de que los genes no eran las únicas partículas sujetas a la teoría darwiniana de la evolución por selección natural. También lo estaban los memes.
¿Qué son los memes y cómo se propagan?
El término meme hace referencia a patrones de conocimiento o comportamiento que pueden ser transmitidos de un individuo a otro; este nombre fue elegido por su similitud con las raíces de las palabras memoria y mímesis, así como por recordar al vocablo inglés "gene". Si el individuo que transmite el meme lo continúa portando en su mente, la transmisión puede ser interpretada como una replicación, al igual que la del ADN. El individuo que recibe el meme lo volvería a copiar para difundirlo, al tiempo que guardaría una copia para él, transformándose a su vez en portador. La continua autoreplicación del meme, y posterior infección de otra mente, conduciría a la difusión del meme entre un grupo creciente de individuos. Por todo ello, se pueden definir los memes como unidades auto-replicantes de cultura, que se comportan como si tuvieran vida propia.
Los memes son ideas, modas, religiones, lenguajes, dichos, maneras de pensar, … que, al igual que los virus, parecen multiplicarse y propagarse de una mente a otra, dentro de nuestra vida cultural. De este modo, la evolución cultural y del propio conocimiento puede ser modelada a través de los mismos principios darwinianos de variación y selección natural, que rigen la evolución biológica.
Según Dawkins, un buen "replicador" debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Que copie fielmente; cuanto más fiel sea la copia, el patrón inicial se mantendrá, como tal, durante más tiempo y a lo largo de un mayor número de replicaciones.
2. Que sea fecundo; a mayor rapidez copiadora mayor velocidad de difusión del meme.
3. Que sea longevo; cuanto más perdure el patrón replicativo más copias del mismo podrán ser hechas. No obstante y a diferencia del proceso de replicación genética, los memes presentan un mayor poder replicativo que los genes, o mayor fecundidad, aunque presentan una fidelidad menor a la hora de realizar las copias. Del mismo modo, cada copia puede conducir a interpretaciones muy distintas en cada individuo, mucho mayor en número que las que pueden surgir a partir de los genes.
Los argumentos que explican la evolución genética de la capacidad de replicación de los memes provienen de la idea de que cualquier comportamiento puede ser aprendido, directamente, de un individuo a otro gracias a la comunicación o a la imitación, de una manera mucho más simple que lo que supondría el propio aprendizaje por ensayo y error.
La evolución de los memes no es simplemente análoga a la evolución biológica, también obedece todas sus leyes: variación, replicación y adaptación. Como ya hemos señalado, los memes pueden ser objeto de variación, ya sea por mutación o por recombinación de su estructura interna, con mayor facilidad que los genes. Las diferentes variantes de un mismo meme pueden competir entre sí por el limitado espacio de memoria que está libre en cada individuo. Las variantes más aptas ganarán la competición y se difundirán con mayor éxito. Así, la cultura evolucionará por un proceso de supervivencia diferencial de los replicadores culturales o memes, al igual, que la evolución biológica se efectúa por una supervivencia diferencial de los individuos más aptos. La influencia del medio y la adaptación al mismo también se hallan contempladas en esta teoría. De este modo, el medio utilizado para la comunicación de los memes, y su adecuación al mismo, también ejercerá su acción en el proceso de difusión, favoreciéndolo o no, según el caso. Ejemplos de medios favorables son el propio internet y el correo electrónico.
La cantidad extensa de información en el Internet garantiza que será tierra fértil para la propagación memética. Su accesibilidad fácil e interfaz simple permiten que una gran cantidad de gente la utilice para tener acceso a memes alrededor del globo. El Internet también permite mucha gente mira la información en el mismo tiempo, y permite que los adherentes de memes impopulares transmitan sus ideas con menos riesgo de la censura.
El Internet también no se restringe a un ítem al tiempo, como la radio y la televisión están a menudo. Los utilizadores pueden hojear muchas diversas paginas del Web en la sucesión rápida o aún en el mismo tiempo. Buscar para datos y encontrar la información obscura es también más fáciles con el Internet que usando libros, periódicos, radio, o televisión.
Transmisión Creciente de los Memes
El Internet causa la transmisión de memes mucho más rápida que normal. Primero, los utilizadores pueden comunicarse fácilmente con la gente múltiple a través de cuartos de la charla y del correo electrónico, permitiendo grande dispersión memética. Segundo, una presencia en el Internet no requiere el costo requerido por la televisión o la comunicación por radio.
Ejemplo de Meme: algo interesante
- El meme docente: Actividades y recursos que funcionan